Historia de Baradero

El Ardid del Moreno Jesús Callejas, salvó a Baradero

Por Blanca Raggio Asprella.

Mal amaneció el día para Anita, ya que por un yoyó se disgustó con sus vecinos, quienes le prometieron un gran escarmiento si no terminaba con sus reclamos.

La niña enojadísima, para defenderse, les gritó que ya se las verían ellos cuando vinieran hermanos mayores, ya que ellos vengarían la afrenta que le habían inferido los chiquillos…

La abuela, que escuchaba esta reyerta, la llamó junto a sí y le dijo: “Eres muy parecida al negro Jesús Callejas, queriendo espantar a tus enemigos solo con apariencias, ya que tus hermanos ¡lo sabes muy bien! están en el campo.

Leer más...

Los federales de Baradero tiran sus armas al pozo…

Anita preparaba sus deberes, llegó el momento de estudiar la lección; correspondía: historia: la batalla de Caseros. La niña la leyó una y otra vez. ¡No podía entenderla! Entonces llegó la resignación: aprendería de memoria. Comenzó a leerla a gritos con el fin de oírse y así grabarla. Ante tal estado de cosas, la abuela trató de darle una explicación. Lo mejor que pudo a una niña que no podía explicarse cómo los argentinos, por una divisa punzó o una celeste iban a la lucha. Es entonces que la abuela motivó el estudio de la lección con una leyenda:

Leer más...

Por qué Baradero es la cuna de la agricultura

Por Blanca Raggio Asprella

Año tras año, los baraderenses, desde hace ciento veintitrés años, repetimos que baradero es la CUNA de la agricultura en la República de Argentina.

No es nuestra intención al afirmar tal cosa, comenzar una polémica o establecer antagonismos. Considero que esta no es época para ello.

¿Que hacemos entonces? Solamente queremos informar sobre los datos históricos que poseemos:

Un contingente de inmigrantes llega a nuestras tierras, invitado por la Municipalidad de Baradero, se instalo, creció rapidamente…

Al cumplirse el medio siglo de esa instalación, se resuelve, a nivel nacional, colocar la piedra basal para levantar el Monumento a la Agricultura. Se realizan grandes festejos de proyección nacional, pero… el monumento se levanta en otro lugar del país.

Deseamos en síntesis, exponer nuestra verdad, que considero es la verdad.

Leer más...

Usted está aquí: Inicio La ciudad Historia