¿Conoces el origen de los chats?

La palabra chat se ha convertido en una de las más utilizadas desde el surgimiento de Internet. Su significado se ha ido ampliando con el paso del tiempo y hoy hace referencia a cualquier tipo de conversación establecida con otros usuarios dentro del entorno online. Chatear es uno de los hábitos más comunes. www.salasdechatgratis.org, www.chateamos.net, wwww.chatsfriends.com o latinchatgratis.com son algunos ejempos de las plataformas más utilizadas en la actualidad. No obstante, el origen la palabra “chat” se ubica antes del nacimiento propiamente dicho Internet o, al menos, del Internet tal y como lo conocemos. En realidad, se trataba de una vía de comunicación muy restringida a un número extremadamente reducido de usuarios, por no hablar de la lentitud de sus sistemas. A continuación te hablamos de ello. ¡Presta atención!

En contra de lo que se tiende a creer, su invención no se enmarca en la década de los ochenta. Ya en los años sesenta se crearon los primeros programas que permitían establecer conversaciones de forma relativamente instantánea. Entonces, los usuarios debían interconectarse a un mismo ordenador y contaban con muchas limitaciones como, por ejemplo, escribir a un número máximo de dos usuarios simultáneos.

Dos décadas más tarde, se comenzó.a utilizar Arpanet, una red de ordenadores creada por el Departamento de Defensa estadounidense. En realidad se trataba de un recurso destinado a servir como vía de comunicación entre instituciones de tipo de académico y ámbito estatal. Poco después se creó Telnet, un servicio de chat desarrollado específicamente para instituciones universitarias. Solía utilizarse para llevar a cabo conferencias online o llevar a cabo debates sobre temas puramente académicos aunque, también, para establecer comunicaciones informales.

El primer nombre que recibió esta vía de comunicación fue “Chit-Chat” aunque, como sabemos, más adelante evolucionó hacia “Chat”.

Habría que esperar hasta el año 1988 para que surgiese el “Internet Relay Chat” (IRC). A diferencia de variantes anteriores como Telnet, su uso no estaba restringido al ámbito militar o educativo. Desde el comienzo fue un recurso público. Su desarrollo corrió a cargo de Jarkko “WiZ” Oikarinen, considerado, por tanto, el creador del primer servidor para chat de la historia.

Su expansión se fue materializando poco a poco en diferentes puntos del mundo. Las primeras pruebas en el extranjero se llevaron a cabo en Finlandia, dentro d la Universidad Tecnológica de Tampere o la Universidad Tecnológica de Helsinki. Entonces, alcanzaron el hito de poder reunir de forma simultánea a 10 usuarios.

Al año siguiente, los tests se repitieron en otras áreas del mundo aunque, en aquellos momentos la World Wilde Web no existía. De hecho, tan sólo existía un total de 100.000 ordenadores distribuidos por todo el mundo y con conexión a Internet.

Con la irrupción de IRC, las salas de chat comenzaron a organizarse por redes. Cada una de ellas estaba formada por diferentes servidores situados en diferentes enclaves geográficos. Con la llegada de la década de los noventa y la proliferación del uso de la World Wilde Web, IRC experimentó una popularización mucho más acuciada.

En aquel momento ya comenzó a utilizarse como un medio de socialización en remoto y su finalidad estaba orientada al entretenimiento, pero también a cubrir necesidades de comunicación a largas distancias. El sistema de entonces no requería la introducción de credenciales o nombres de usuario previos. Bastaba con acceder a la web y comenzar a hablar.

La siguiente revolución en la historia del chat llegó cuando Microsoft decide trabajar en MSN Messenger. Su lanzamiento llegó en 1999 y su uso quedaba restringido únicamente a aquellos usuarios que s ehabían registrado dentro del proveedor Hotmail. Poco después llegó Yahoo! Messenger como una alternativa similar que, en su caso, únicamente permitía establecer comunicación entre usuarios previamente registrados en Yahoo Mail.

De forma sostenida sus prestaciones comenzaron a incrementarse. Los recursos comunicativos se multiplicaron con la implementación de emoticonos (los antecedentes directos de los actuales emojis) o nuevas funcionalidades como por ejemplo, la posibilidad de llevar a cabo llamadas de voz y vídeo o el intercambio de archivos multimedia.

El siguiente hito llegó de la mano del ‘Short Message Service’, es decir, la tecnología SMS que posibilitó la migración de los chats a los dispositivos portátiles. Esto constituyó sin duda una nueva revolución: La posibilidad de intercambiar mensajes privados desde cualquier ubicación geográfica y en tiempo real.

La tecnología SMS fue, por tanto, el origen directo de los servicios y plataformas de mensajería instantánea para teléfonos móviles y dispositivos inteligentes como WhatsApp o Telegram, alternativas que, con el paso del tiempo han desbancado completamente al SMS que, en la actualidad, continúa en activo pero relegado a finalidades comerciales y como recurso de comunicación para dispositivos portátiles no inteligentes.

Por supuesto, las redes sociales son la evolución natural del chat clásico. No obstante, este, lejos de desaparecer, continúa siendo un recurso ampliamente utilizado para establecer nuevos contactos.